En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

jueves, 11 de enero de 2018

CONTENT AND LANGUAGE INTERATED LEARNING (PART I)

Durante dos semanas en el mes de agosto, tuve el placer de asistir a un curso de metodología CLIL en el centro International House London. Este centro está especializado en ofrecer cursos de formación a profesores que desean mejorar sus habilidades lingüísticas y pedagógicas en la impartición de la lengua inglesa.
Nuestra docente Jackie, fue una excepcional guía a lo largo de todo el proceso de aprendizaje, pues supo combinar a la perfección los aspectos más teóricos del curso con prácticas motivadoras en las que se aplicaba la metodología CLIL.

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL) considera que los estudiantes logran un mayor éxito en el aprendizaje de las lenguas extranjeras a través de las materias comunes (como historia o ciencias), que por medio de los currículos funcionales que las tratan de una manera aislada y en situaciones forzadas o inventadas, como asignaturas independientes.

En la primera sesión del curso nos presentamos y explicamos al resto de compañeros/as el contexto en el que realizábamos nuestra labor como docentes. El grupo en el que me encontraba, aunque reducido era de lo más variado, y estaba formado, además de por mí misma, por una docente alemana de enseñanza primaria, un docente italiano de formación profesional, una docente italiana de enseñanza secundaria y una docente coreana también de enseñanza primaria.
Esta primera actividad fue bastante entretenida, puesto que utilizamos varias dinámicas, como el juego de la estrella o the keyhole la cual nos permitió conocernos de una forma amena y dinámica.

LA ESTRELLA
El profesor dibuja una estrella en la pizarra, escribe su nombre dentro y en las puntas datos que lo identifiquen. Los estudiantes tienen que tratar de averiguar qué significa cada cosa formulando preguntas de sí o no (¿tu color favorito es el azul?, ¿te gusta el chocolate?…). Cuando descubran todos vuestros datos, les repartimos unas estrellas para que escriban su nombre y datos sobre ellos. Después con su compañero tienen que hacer la misma dinámica que antes con el profesor, pero por turnos, primero pregunta uno y después el otro.

THE KEYHOLE
El profesor establece una serie de variables (nº alumnos, posición del profesor, estructura del aula, tamaño y prestaciones del aula, materias enseñadas, edad de los estudiantes, reglas o normas de comportamiento) a las que los estudiantes deben dan respuesta en una hoja de papel. Una vez efectuado esto, los estudiantes colocarán sus hojas alrededor del aula, para que todos puedan leer las de todo el mundo.


Realizada esta labor introductoria, pasamos de lleno a conocer la diferencia entre Hard CLIL y Soft CLIL, así aprendimos que mientras que Hard CLIL se basa en la enseñanza y aprendizaje del inglés a través de los contenidos, Soft CLIL lo hace a través de la propia lengua inglesa.
Después de lo cual, llegamos a los cuatro principios o pilares en los que se sustenta el CLIL, las llamadas 4 C's (Content, Communication, Culture and Cognition).
Nuestra profesora Jackie, nos explicó que el aprendizaje CLIL no era perfecto y que por supuesto presentaba una serie de aspectos negativos, pero que también tenía puntos positivos.

Jackie nos explicó que los profesores de CLIL necesitan analizar las demandas lingüísticas de las asignaturas y luego planificar y preparar el apoyo del idioma que sea más relevante. Por tanto, para preparar una clase CLIL  necesitamos identificar:
COL: el contenido obligatorio del lenguaje, es decir lo que les permite aprender esencialmente los contenidos, como:
- el vocabulario específico de la asignatura, estructuras gramaticales y lenguaje práctico para materias específicas.
- los estudiantes requieren este lenguaje para poder entender el tema y comunicar las ideas relativas al mismo.
Por ejemplo: en geografía, los estudiantes deben conocer el vocabulario del mapa y cómo interpretar lo que se muestra en un mapa.
CCL: el contenido compatible con el idioma (es decir el que apoya al contenido de una asignatura), será el de todos los días, es el que pueden haber aprendido en clases de inglés. 
Por  ejemplo, en una lección de lectura de mapas, los estudiantes pueden usar verbos básicos como “go” y “travel” para describir la ruta de un río. También pueden usar el condicional para describir causa y efecto.
Una vez entendido esto, pudimos ver un vídeo en el que seis centros educativos, de primaria y Formación Profesional, explicaban cómo aplicaban CLIL en sus clases CLIL. Ver el vídeo.


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