En este blog se le dará difusión a los proyectos Erasmus+ KA-101 que el IES Julián Zarco de Mota del Cuervo (Cuenca) desarrolla. Con este tipo de proyectos nuestro centro busca mejorar las habilidades lingüísticas de profesores y alumnos en distintos ámbitos educativos, así como promover la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre entidades educativas de distintos países.

lunes, 26 de marzo de 2018

CONTENT AND LANGUAGE INTERATED LEARNING (PART III)

BLOOM'S TAXONOMY

Un nuevo día y un nuevo contenido, en este caso nos tocó "Bloom’s Taxonomy", o lo que es lo mismo la taxonomía de objetivos de la educación propuesta por Benjamin Bloom.

La taxonomía de Bloom clasifica los objetivos de aprendizaje en niveles de complejidad, y asume que el aprendizaje a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores.

De esta forma, encontramos en los niveles inferiores las habilidades y conocimientos de recordar y entender, mientras que en los superiores estarán las de aplicar, analizar, evaluar y crear.


Mayoritariamente los materiales escritos se han basado en desarrollar los dos primeros niveles, sin embargo es necesario crear tareas que animen a los alumnos a usar habilidades de pensamiento de orden superior (los llamados HOTS, como las llama Jennie Wright) y alentar a los alumnos a interactuar más con los textos. Algunos ejemplos de actividades basadas en Bloom's Taxonomy se pueden encontrar aquí.

FLIPPED CLASSROOM

Llegados al Ecuador del curso, comenzamos con Flipped Classrooms (o Aula invertida en español).

El aula invertida es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. Se trata de un método de enseñanza que plantea la necesidad de transferir parte del proceso de enseñanza y aprendizaje fuera del aula con el fin de utilizar el tiempo de clase para el desarrollo de actividades que favorezcan el aprendizaje significativo.
En este modelo de aula invertida se espera que los estudiantes participen activamente. Por ello, esta metodología se apoya en el compromiso y responsabilidad del individuo dispuesto a explorar libremente nuevos conceptos, partiendo de un tema facilitado por el docente para después trabajarlo en clase ejercitando o profundizando su contenido. Igualmente, el aprendizaje comienza en forma individual para luego trasladarse al espacio de aprendizaje en grupo, lo que da como resultado que el espacio grupal se transforme en un medio ambiente dinámico e interactivo.

Jackie nos habló sobre las siete cosas que deberíamos saber sobre Flipped Classroom: qué es, cómo se trabaja, quién la hace, por qué es significativa, cuáles son sus desventajas, a dónde va y cuáles son sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la revista digital EFL publica un interesante artículo sobre la relevancia del Aula invertida en la enseñanza de un idioma denominado "Is the Flipped Classroom relevant to ELT?".

También se resaltó como una de las características principales de esta metodología “differentation”, es decir que es necesario que se diseñen diferentes objetivos en función al nivel de aprendizaje de los estudiantes.
Sin embargo, como en toda corriente hay pros y contras, y durante esta etapa del curso estuvimos debatiendo sobre los problemas que podríamos encontrar al utilizar esta metodología y las soluciones propuestas:

1.¿Qué podemos hacer si alguien no quiere hacer los deberes en casa?

2.¿Qué podemos hacer si alguien no tiene acceso a la tecnología (ordenador, Internet,…) en casa?

3.¿Qué podemos hacer para motivar a los estudiantes a trabajar en parejas o en grupo?

4.¿Cómo puedo obtener el feedback de los objetivos?

5.¿Cómo evaluamos la actuación de los estudiantes en clase?

Como siempre, Jackie nos propuso una actividad para que pudiésemos experimentar por nosotros mismos esta metodología, para ello debíamos ver un vídeo en casa y luego contestar un cuestionario relacionado con el mismo, con el fin de comprobar si habíamos entendido los aspectos más importantes. Después en el aula, debatimos sobre los resultados obtenidos, y sobre las dificultades o dudas que la actividad nos había generado.

CONTENT AND LANGUAGE INTERATED LEARNING (PART IV)

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